Todas las sociedades tienen maneras muy sencillas de sortear y elegir: el yan ken po, la pajita más corta, la moneda al aire, piedra papel o tijeras, Amidakuji, etc. La idea de estos métodos es poder decidir y/o distribuir algo de una manera completamente aleatoria con la cual todos queden satisfechos.

El Amidakuji , o “pie fantasma” en China, es la forma en que los japoneses crean relaciones de pares al azar entre dos conjuntos de cualquier tamaño. Por ejemplo para repartir ocho tareas del hogar entre ocho miembros de una familia.

Armar un Amidakuji es rápido y solo se necesita lapiz y papel, incluso con una ramita en la tierra, aunque de hecho se venden impresos en blocks y por supuesto que hay aplicaciones para celular que hacen todo este proceso.

Como se arma el Amidakuji

  1. Para armar el amidakuji Se hace una fila horizontal con los nombres y otra con las tareas del hogar. Deben quedar alineadas.
  2. Luego se hacen filas verticales entre ellos. No importa que parejas se forman en esta parte.
  3. Luego cada persona agrega dos o tres lineas horizontales uniendo solamente dos líneas verticales adyacentes sin tocar ninguna otra línea horizontal.
  4. Para empezar la repartija cada persona parte desde su nombre siguiendo la linea y cambiando el rumbo cuando se cruce con una linea horizontal o vertical hasta llegar a uno de los otros elementos. Has la prueba con el ejemplo aquí abajo.

Amidakuji

Es muy frecuente en el amidakuji que antes de hacer las lineas horizontales se doblen 1 o ambas puntas de la hoja. Es decir donde van escritorios los elementos a sortear. Esto solo para darle un toque mas de aletoreidad que rara vez es necesario.

Este metodo asegura que a cada elemento de la parte superior le tocara solo un elemento de la parte inferior. Por lo tanto es ideal para repartir cosas. Y no es necesario que todos los elementos sean distintos. Ej: 6 jugadores deben repartirse en 2 equipos. Se colocan los 6 nombres arriba y en la fila inferior los elementos serian: equipo 1, equipo 1, equipo 1, equipo 2, equipo 2, equipo 2. Es una manera justa de formar equipos.

Video de Amidakuji

Fuentes: [elblogdeshigure](http://blogs.sugoi.com.pe/shigure/curiosidades/amidakuji- una-forma-muy-japonesa-de-repartir-cosas.html)