He hablado bastante sobre el tema de los bentos japoneses y ya saben como preparar bento. Ahora vamos a hablar un poco sobre las cajas de bento.

Hemos dicho que esto del bento es casi un arte japones y sus cajas son parte de ese arte. Seguro hay algunas cosas que te gustaria saber sobre ellas.

  • Los diseños pueden varias mucho, para los niños existen algunos con dibujos de anime, para las mujeres existen algunos con diseños florales. Los diseños varian tanto que no son una caracteristica especial de las cajas de bento japones.
  • Con las formas no pasa tan asi, por lo general no son simples tapers. A veces son cuadrados y a veces redondos pero casi siempre tienen divisiones y casi nunca se usan cajas transparentes. Ademas se suelen vender cajas apilables.
  • Se sostienen bien, a veces con tapas con algun tipo de abrojo o sino con una liga elastica.
  • Una curiosidad es que el volumen de la caja de bento es igual a la cantidad de calorias que contiene esa comida. Eso siempre y cuando se respete la formula que dare en seguida. Esta caracteristica es muy importante a la hora de elegir el tamaño de la caja. No suelen ser los mismos tamaños para todas las comidas. Si es para almuerzo suelen ser mas pequeñas que las que se usan para el desayuno.
  • Las cajas casi siempre guardan algun rincon para utensillos como los palillos o una pequeña botella con salsa de soja.

Formula para un bento balanceado

  • 1/2 carbohidratos: arroz por lo general pero se debe contar tambien otros tipos de granos, pastas, y las papas
  • 1/4 proteinas: carne, pescado, huevo, queso, tofu
  • 1/4 vegetales: verduras oscuras o de colores brillantes, evita los colores claros como la lechuga porque no son tan nutritivas en relacion con el espacio que ocupan

La fruta a veces se suele calcular dentro de la parte de vegetales o agregarla como un pequeño extra que no se cuenta en esa formula.

No siempre es facil conseguir estas cajas de bento, asi que si no las encuentras no te preocupes que ya he dicho antes que puedes usar cualquier taper.

Fotos de cajas de bento

[gallery columns=“2”]