Los funerales en Japon varian de region a region. Se debe tener en cuenta que en Japon existen muchas religiones pero el 90% practican el Budismo. Pero hay mas o menos un esquema o modelo tipico que se sigue.

Los costos

Vamos a comenzar por esta parte. Los costos de los funerales japoneses son astronomicos. Van desde los 10.000 a los 40.000 dolares. Por lo que morirse sin tener previsto como pagar todo eso es una mala pasada para la familia.

En Japon importa mucho “el que diran”. En especial familias y amigos, por eso se gasta tanto.

  • Se paga a la empresa funeraria entre 6.000 y 10.000 dolares. Se le paga por: capilla, ataud, altar, cuota de carroza funebre y cuota de cremacion
  • Se paga al templo entre 2.000 y 5.000 dolares.
  • Se paga entre 2.000 y 5.000 dolares por bebidas y alimentos en la recepcion.

La buena noticia es que los japoneses tienen la costumbre de regalar un sobre con dinero a los familiares del difunto, casi siempre 7.000 yenes que son cerca de 60 dolares. Teniendo en cuenta que siempre son entre 100 y 250 invitados entonces queda cubierto un 30% o algo mas de los gastos.

Funeral Japones

El difunto

El difunto es cremado en el 98% de los casos. Es obligatorio en Japon. Una vez certificada su muerte. Es vestido con ropas nuevas, maquillado ligeramente y trasladado al hogar para la ceremonia.

Normalmente los ataueds son cerrados. Pero se coloca una gran foto al frente para recordar al fallecido. Suele hacerse lo mismo en las casas donde se tiene un pequeño altar para prender incienso en recordatorio del fallecido y donde a veces se tienen incluso las cenizas.

Funeral en Japon

La ceremonia

La ceremonia es sencilla. El cuerpo se deja en una habitacion donde hay un pequeño altar y llega un monje a realizar la lectura de sutras. El cuerpo siempre colocado de tal manera que la cabeza apunte al norte, es una costumbre muy arraigada en los japoneses el no dormir asi. Y los familiares y amigos del occiso se quedan alli hasta el amanecer.

Luego del velorio ocurre donde la gente despide al difunto, prende incienso y se rezan los sutras.

Luego se usa la carroza funebre, que es como una mezcla de las occidentales con una pagoda, y finalmente se realiza la cremacion.

Los invitados

No tienen ninguna diferencia con los occidentales. Se visten de negro siempre, guardan silencio como señal de respeto. Suele verse tambien a las mujeres vistiendo kimonos.

El sepelio

Las ceremonias al difunto se celebran tradicionalmente a los 7, 35, 49 y 100 dias del fallecimiento. Pero luego del dia 49 por lo general se entierran las cenizas en un cementerio. Que por cierto tiene un costo aparte que debido a la escases de espacio en Japon es tambien bastante elevado.

Todo esto es solo un poco de info que pude leer en muchas webs. Seguramente hay mucho mas pero lo contare el dia que pueda presenciar en vivo un funeral japones.