Como estan amigos, voy a hacer 2 mini tutoriales de como escribir en japones en la pc, haber si se van animando a dejar algunos comentarios o palabras sueltas en los comentarios con caracteres japoneses :)

Son 2 tutoriales porque voy a hacer uno para windows xp y otro para Linux, yo se que la mayoria de los que leen mi blog deben usar windows pero yo uso Linux. Bueno comencemos….


Si usan Linux:

Pues la cosa es bastante sencilla, voy a hacer de cuenta que conocen un minimo de usar linux, voy a aclarar que yo uso LinuxMint que es una distribucion basada en Ubuntu asi que los pasos seran los mismos para la mayoria, primero que nada abran una consola (Aplicaciones/Terminal) y escribir :

sudo aptitude install scim,anthy,scim-anthy

o pueden ir a el gestor de paquetes synaptyc e instalar estos 3 paquetes:

  • scim
  • anthy
  • scim-anthy

Una vez hecho esto ahora pueden ejecutar scim haciendo Alt+F2 y en el cuadro que les aparece escribir scim y apretar enter, con eso les aparecera el icono de un pequeño tecladito en la barra de tareas, hacen click con el boton derecho sobre el y elijen “Configuracion de SCIM”, una vez ahi elijen el idioma japones en la parte de ‘Configuracion Global’ en IMEngine, luego en la parte de ‘configuracion global’ en Interfaz pueden elegir las teclas o combinacion de teclas con las que vamos a activarlo, por ejemplo yo le puse la tecla F3 que la verdad no la uso para nada, tambien seria bueno borrar los otros metodos de activacion, y le quedara algo asi:

[ ](https://blogjapon.com.ar/wp- content/uploads/2008/09/pantallazo.png)

Ahora probemos todo, abran el gedit y hagan click con el botón derecho en la ventana de Gedit, ir al “Métodos de entrada” en el menú que aparecerá, y en la lista de opciones, elegir “SCIM Input Method”. Si no aparece una ventanita flotante parecida a esta:

apreten la tecla o combinacion de teclas que fijaron en el paso anterior, en mi caso F3, y ya les aparecera, intenten escribir algo y vean lo que pasa. Hay en la barra de Anthy un botón con la letra “A”. Al clickear sobre él, podemos elegir entre escritura con Hiragana, Katakana, occidental, etc.

Ahora, observamos que al escribir, el texto aparece subrayado, lo que indica que aún estamos en una suerte de “Modo de edición”. Oprimiendo Enter dejamos nuestro texto como definitivo. Sin embargo, si queremos ir convirtiendo nuestro silabario fonético en caaracteres conceptuales, tenemos que apretar la barra espacio, con lo cual convertimos nuestro hiragana en kanji.

??? -> Barra espacio -> ?

???? -> Barra espacio -> ???

Ahora bien, es común que en el japonés una misma pronunciación acepte varios kanji. Para elegir el que queremos, solo tenemos que presionar la barra espacio repetidas veces, y se abrirá una ventana con distintas opciones.

Ahora si tienen Windows XP:

Lo primero que deberemos de hacer es instalar la “compatibilidad con idioma adicional”, para ellos nos dirigiremos a “Inicio/Panel de control/Configuracion regional y de idioma”. Una vez abierta esta ventana nos dirigiremos a la pestaña de “Idioma” y marcaremos las cos casillas debajo de “Compatibilidad con idioma adicional”. Después de esto le daremos a aplicar y empezara la instalación pidiéndonos el CD de Windows XP. Al finalizar la instalación, reiniciaremos el PC. (A continuación os pongo una imagen a modo de resumen de lo explicado hasta ahora)

Una vez hecho todo esto ya podremos leer paginas en japonés, pero aun vamos a ir mas lejos, si ademas deseas poder escribir en japonés debes de hacer lo siguiente.

Volvemos a la configuración anterior de “Inicio/Panel de control/Configuración regional y de idioma” y le volvemos a dar a la pestaña de “Idioma”. Una vez abierta esta pestaña, le daremos al botón donde pone “detalles…” y en la pestaña de “Configuración”, le daremos al botón de “Agregar…”. Cuando esta ventanita se haya abierto seleccionaremos de la lista el idioma japonés y le daremos a “Aceptar” y seguidamente a “Aplicar” y veremos como la instalación nos pide reiniciar de nuevo el equipo.(A continuación os pongo una imagen a modo de este segundo paso.)

Una vez instalado esto ya podemos escribir en japonés, ahora solo nos falta saber como cambiar de castellano a japonés. Para estoy hay muchas configuraciones posibles, pero yo os voy a enseñar la mas fácil.

Apretamos con el botón derecho del ratón sobre la barra de tareas y se nos abrirá un menú, en este menú haremos click en “Barra de herramientas” y luego señalaremos la opción de “Barra de idioma” en el submenú que se nos abrirá”.

Ahora ya en la parte derecha de nuestra barra de tareas veremos que pone “ES”, que corresponde con el idioma español del teclado. Si hacemos click sobre esta “ES” podremos cambiar el lenguaje del teclado seleccionando “japonés”.

Por fin vemos una “JP” en la barra de tareas. Ahora ya tenemos el teclado en japonés, pero aun hay que decirle en que modalidad de japonés queremos escribir, por lo que le daremos a botón derecho sobre “JP” y seleccionaremos “Iconos adicionales en la barra de tareas”.

Después de esto solo tenemos que darle a la “A” que aparece en la barra de tareas y elegir “Hiragana” y ya podemos empezar a escribir japonés.

Espero que les haya servido, un saludo a todos y espero sus comentarios.