Este post me lo envia Courage(un lector del blog) y trata sobre la musica en Japon , mas espeficicamente sobre los instrumentos musicales japoneses.

Puede que sea algo de poco ‘llamativo’ y no es de esas ‘cosas extrañas sobre japon’ pero es parte de la cultura japonesa y para todos los que amamos ese pais es informacion valiosa.

Cabe aclarar que si bien en la actualidad los grupos musicales japoneses mas populares solo usan los instrumentos mas clasicos y conocidos por todos (guitarra, piano, bateria, etc), estos que les presentamos son usados por aquellos que intentan mantener la tradicion del pais y se puede ver que se usan en festivales escolares o festivales locales de cada pueblo.

Instrumentos musicales japoneses

Shamisén

Shamisen Japones

El shamisén es un tipo de laúd de tres cuerdas inspirado en el sanxian chino, se introdujo a Japón por Okinawa, donde le conocen como sanshin.

Existe en la actualidad una variedad de tamaños dependiendo de la región y del repertorio. Es un instrumento fundamental en Kabuki, en el teatro de títeres Bunraku, en la música de cámara conocida como Sankyoku (lit. trio instrumental) -al lado del Koto y de la flauta de bambú Shakuhachi-, además de las variedades regionales.

Está construido de madera y con una piel de animal. Anteriormente se tocaba con una púa y se cambió por el plectro actual, llamado bachi, para tener una mayor gama de sonidos.

Dependiendo de la canción se usa un determinado grosor de cuerdas u otro. Pueden encontrar mas info sobre los generos en japonarteytecnicas.

Tipos de Shamisén

  • Gidayû-shamisén
  • Nagauta-shamisén
  • Tokiwazu-shamisén
  • Kiyomoto-shamisén
  • Jiuta-shamisén
  • Shinnai-shamisén
  • Kyo-shamisén
  • Tsugaru-jamisén
  • Sanshin
  • Gottan

Y un video para que vean como se usa y escuchen como suena:

Koto

[Koto instrumento
musical ](https://blogjapon.com.ar/wp- content/uploads/2012/04/koto.jpg)

El koto es un tipo de cítara construída en madera de paulonia con 1,86 metros de longitud, cuenta generalmente con 13 cuerdas pero también existen modelos con 17 cuerdas, son de seda y tienen todas el mismo grosor.

Para ejecutarlo se usan 3 púas de marfíl que se fijan en los dedos.

Las notas al aire, es decir, sin pulsar la cuerda, vienen determinadas por la posición de la pieza blanca que se sitúa en cada cuerda, la cejuela

Taiko:

Taiko

El taiko es un tambor de gran tamaño que se toca con baquetas de madera. El nombre taiko viene de tai: grande y ko: tambor.

La filosofía japonesa dice que los tambores representan el espíritu de las personas, animales, etc.

En el Japón tradicional, el taiko era un símbolo de la comunidad rural, visto como sagrado y usado para espantar malos espíritus y pestes que pudieran dañar los plantíos, elevando con su sonido las plegarias a los dioses. Se creía que al imitar el sonido del trueno, el espíritu de la lluvia se vería obligado a entrar en acción.

En tiempo de cosecha era tocado alegremente en agradecimiento. En la guerra era usado con el fin de intimidar a los oponentes, elevar la moral de las tropas y ordenar el ejército en el campo de batalla en pleno combate, vinculándose en sus movimientos con las artes marciales tradicionales.

Sobre este video hay muchos videos interesantes en YouTube, recomiendo darles una mirada.

Shakuhachi:

shakuhachi

Es una flauta fabricada con bambú, su longitud es de 54,5 cm. Tiene 4 orificios al frente y uno en la parte anterior, los cuales producen los siguientes sonidos: re, fa, sol, la, do y re.

Viene de la época Nara y se introdujo desde China, aquella flauta era distinta a la actual, tenía 6 orificios, 5 al frente y uno en la parte anterior.

Luego este tipo de flauta desapareció y después se introdujo otro modelo distinto.

Binzasara

Es un instrumento de percusión.

Se utiliza en el teatro Kabuki y en Dengaku-odori, danzas y música campesinas usadas durante los rituales de cosecha. Para que suena se le mueve en forma ondulatoria para que así choquen las plaquetas de madera.

La Binzasara es un instrumento de percusión tradicional japonés utilizado en composiciones folclóricas, bailes rurales y el teatro kabuki. El instrumento se compone de muchas piezas de madera en forma de placas, enlazadas con un cordón de algodón. Dispone de unas asas en ambos extremos con las que se hace sonar la pila de placas de madera mediante movimientos ondulatorios.

Shinobue

Shinobue

Es una flauta travesera de bambú con un sonido agudo. Hay dos tipos: Uta y Hayashi, El uta tiene una afinación en una escala mayor mientras que en el hayashi los agujeros están puestos al azar.

El interior de los shinobues está barnizado para ganar brillo en el sonido:

Música japonesa:

En tiempos remotos ha estado ligada a lo sobrenatural y fue una fuente de poder ritual para llamar a las fuerzas divinas.

Utiliza modos melódicos y escalas pentatónicas.

La música japonesa se caracteriza por solemnidad y sonido enigmático.

La música popular japonesa tradicionalmente se ha conocido con el nombre de kayôkyoku

Si quieres mas info en la web puedes encontrar por sobre [las caracteristicas de la musica japonesa](http://boards5.melodysoft.com/malkoa/musica-japonesa- caracteristicas-91.html) y la tradicion de la musica japonesa.

Tipo de escala: Pentatónica

Vamos a ver ahora un poquito de informacion que va mas alla de los instrumentos mismos.

La escala pentatónica consta de 5 notas, se parte de la base de una escala normal en la que se suprimen el 4º y 7º grado si la escala es mayor y el 2º y el 6º grado si la escala es menor.

Por ejemplo en la escala de do se omitirían las notas fa y .

En youtube pueden encontrar muchos videos donde se usan estos intrumentos y muchas veces combinados.