Tempura (てんぷら) es el plato japonés muy famoso. Dicen que el origen de su nombre es “tempero” de portugués, que significa “condimentos “en español. En el siglo 17 vinieron los misioneros jesuitas portugueses y españoles y ellos lo llevaron. Creo que algunos cocineros japoneses no entendían el idioma y empezaron a llamar asi a este plato.

En Japón se venden la harina para tempura, preparada con algún sabor y con alguna tecnología con que pueden hacer un poco más fácil. Pero originalmente se hacen con la harina de trigo y se pueden cocinar en otros países. Voy a presentaros la receta para disfrutarlo en casa.

Ingredientes para la masa -170 mililítros de agua fría -3 cubitos de hielo -100 gramos de harina de trigo -5 gramos de la levadura en polvo

Preparacion

1. Se tamiza la harina de trigo con la levadura. 2. Se echa el agua y los cubitos de hielo en el cuenco y echa la harina con levadura. 3. NO LO MEZCLE MUCHO!! Es muy importante!!! Solo unas 10 veces con el tenedor y ya está. Aunque si quedan las partes con harina no disuvieltas, está bien.


Ya está preparada la masa. Se calienta el aceite a 170 grados. En ese estado es cuando echa unas gotitas de la masa, vuelven a la superficie desde la mitad de la profundidad del aceite. Cuando vuelven después del fondo, está todavía frío. Y cuando no se hunden, está demasiado caliente. Se pueden hacer Tempura con los ingredientes que quieran. En Japón normalmente cocinan con gambas, pescados con el sabor suave como merluza o besugo, pollo, carabaza, patata dulce, pimiento, zanahória, ceta, berenjena, etc. Antes de echarlo en la masa, hay que quitar el agua con el papel de la cocina para que no se quemen al saltar las gotas del aceite caliente.

Normalmente lo comemos con “天つゆ Tentsuyu”, con salsa de soja y “みりん Mirin (condimento tradicional de Japón, un poco dulce)”. Pero también se lo ofrecen con solo sal. O a veces lo comemos con la sal mezclada con el polvo de té verde. También es muy rico.

Para cocinarlo bien como el restaurante se hace difícil porque hay que cuidar mucho en la temperatura y en la condición del aceite y el estado de la masa. Pero lo cocinan en casa para la cena y con esta receta creo que lo pueden cocinar, por lo menos mucho mejor que en los restaurante de otros países que cocinan horrible!

Visto en [verdaderavidaenJapon](http://blogs.gamefilia.com/ichigoichie/16-11-2010/37445/receta- de-tempuramuy- facil%E3%81%A6%E3%82%93%E3%81%B7%E3%82%89%E3%81%AE%E7%B0%A1%E5%8D%98%E3%81%AA%E4%BD%9C%E3%82%8A%E6%96%B9tempura- no-kantan-na-tsukuri-kata)