En el blog he hablado varias veces sobre los jardines japoneses (ver articulos relacionados al final de este post). Hoy lo que quiero es hacerles un poquito mas facil la tarea de ‘empezar’ a armarlo y asi evitar escusas como ‘hay que invertir mucho’, ‘requiere mucho tiempo’ o ‘es todo un arte, no puedo hacerlo’.

Si bien es verdad que es bonito poder planificarlo bien, comprar todos los ‘materiales’ mas ‘exoticos’ y dedicarle un monton de tiempo a dejarlo a gusto, esa no es escusa para no empezar de a poquito, paso a pasito. Entonces hoy solo voy a nombrarles 5 elementos que pueden ir consiguiendo para empezar a armar su jardin japones.

1 - Piedras

Ve consiguiendo piedras, de esas que a veces se usan en las paredes de casas o en pisos. Se pueden usar de varias maneras en un jardin japones, desde hacer un camino hasta hacer un monticulo donde luego puedas colocar algun adorno o planta. Mira estos ejemplos:

Camino de piedra 2 Camino de
piedra

2 - Adornos de piedra

Esto probablemente sea lo mas dificil de conseguir, pero incluso esa busqueda se vuelve divertida cuando lo estas haciendo para lograr tu objetivo de tener tu hermoso jardin japones.

Lo adornos pueden ser estatuas de buda, estatuas de animales, lamparas de piedra o pequeños castillos. Ej:

Mini estanque

Casero 3

EL uso de las piedras

Aqui te recomiendo hacer uso de sitios como OLX Clasificados gratis para encontrar adornos de piedra baratos.

3 - Plantas

Cualquier planta que te parezca asiatica funcionara. Puedes ir plantando para aprender a cuidarla y asi cuando termines con el resto de tu jardin no quede feo por tener plantas marchitas.

Creeme que realmente no hace falta tanto tiempo para mantener saludables a tus plantas, unos pocos minutos(10 o 15) diarios bastaran. Casero
4

4 - Madera

Queda mucho mas lindo un jardin con un poco de bambu o tablas de madera de fondo que con unos ladrillos o chapas. Aqui puedes ahorrar mucho dinero si usas la cabeza y reciclas.

jardin-japonais-paysage3

jardin-japonais-paysage2

5 - Arena

Vamos que esto es muy facil de conseguir. La arena es un elemento de los jardines zen que se pueden integrar perfectamente a tu jardin japones y tiene muchas ventajas. Es barata, casi no necesita cuidados, evita que salgan malezas y son una forma rapida de arreglar un pedazo de tierra feo que quieres tapar.

![Vista desde el interior](/images/posts/142/ideas-para-disenar-jardines- japoneses.jpg)