Como algunos seguidores del blog sabran (son pocos pero valen), yo aparte de ser fanatico de la cultura japonesa soy fanatico de la informatica y me dedico a eso, y hoy he encontrado un articulo MUY interesante, que me brinda esperanzas de ir a vivir y trabajar en japon. Se los copio aqui para que puedan leerlo:

He recibido muchas preguntas en privado, preguntando cosas similares, sobre que clase de preparación sería la “mejor” para encontrar trabajo en Japón. No existe “la mejor” pero por lo menos esta es la que prefiero basandome en la experiencia, así que mejor expongo de forma más detallada lo que ya he explicado en privado, de esta forma, otros quizás se pueden beneficiar. Os recuerdo que esto solo es para el campo de la informática. Otros sectores los desconozco y no puedo dar información precisa.


  • Aprender muy bien inglés a todos los niveles, escrito y hablado. Pero un inglés útil. No el que sirve para entender una película de risa ni el rap ni el slang que se pueda hablar en algún ghetto. Eso no sirve para nada. Aprender inglés necesario para poder leer un libro técnico y entenderlo a la perfección. Inglés que permita leer una novela de cierta complejidad y entenderla. Inglés escrito para poder redactar un informe. Conozco a muchos hindúes que trabajan aquí, cuyo inglés hablado da dolor de oídos, pero entienden a la perfección todo lo que les dicen, escriben correctamente y devoran cualquier manual técnico sin ningún tipo de dificultad.
  • Intentar en la medida de lo posible de obtener una titulación universitaria. Al mismo tiempo certificarse en varias especialidades. Una cosa no excluye la otra. Si la carrera universitaria no es posible, nada está perdido. Muchas veces una persona con experiencia y bien certificada tiene más posibilidades de encontrar empleo que un recién salido de la universidad. Las certificaciones que considero más importantes, basándome en la demanda de empleo que he encontrado aquí son:

Oracle | Web oficial. Teniendo esta certificación el idioma más importante es inglés, incluso más que el japonés. Si se tiene experiencia en este sector la oferta de trabajo es

bastante alta.
Cisco [Web
oficial](http://www.cisco.com/web/learning/le3/learning_career_certifications_and_learning_paths_home.html)
El japonés es muy importante. Hay muchos certificados en Cisco japoneses, la
competencia es mayor. En caso de tener una certificación alta de cisco, por
ejemplo un CCNP y años de experiencia o CCIE el idioma da igual.
RedHat Web Oficial Esta
certificación por si sola no hace mucho, siempre es mejor que vaya acompañada
de otra, siendo la mejor combinación RedHat y Oracle.
Java Sun Microsystems [Web
Oficial](http://www.sun.com/training/certification/java/index.xml) En el caso
de Java hay que tener cuidado. La oferta de trabajo abunda así como la
precariedad del mismo. Una buena combinación es tener esta certificación
acompañada de alguna certificación de desarrollo bajo Oracle. El idioma
japonés en este caso es muy importante.

Una de las certificaciones más remunerada es Oracle pero al mismo tiempo una de las más difíciles de justificar. Quiero decir, que si una empresa contrata un DBA no será la panadería de la esquina. Siempre se tratará de empresas financieras, aseguradoras, bancos, etc. El DBA tiene una gran responsabilidad y por lo tanto un sueldo correspondiente al peso que lleva en las espaldas. Por eso gente con experiencia es siempre preferida a personas que solo tengan el papel de “certificado”

  • ¿Como hacer si no se tiene la experiencia laboral pero si los conocimientos? Hay que ser realistas. Aunque se tengan muchos conocimientos, aunque personalmente te puedas sentir capaz de hacer cualquier cosa, a la mayoría de las empresas no les importa lo que harás sino que has hecho. Para solucionar esa falta de experiencia, hay solo que dejar pasar unos años, trabajar en sitios que luego puedan dar fe de que efectivamente habéis sido empleados de ese lugar y lo más importante: Usad el historial de la red. Ojalá me hubieran dicho esto en su momento. Varios años que he pasado en la red sin dejar huella de alguna forma ahora no me vendría mal poderlos demostrar. Con esto me refiero a que Internet sirve también como un historial de acontecimientos de cada persona. Crea una Web cuanto antes, escribe, crea documentación, manuales, escribe artículos, intenta que se publiquen en alguna revista o déjalos online, con licencias libres que todos los puedan descargar y leer. Participa en comunidades, por ejemplo LUG’s y demás. Si eres programador, crea alguna aplicación en software libre, algo útil, no tiene que ser el programa que cambia el mundo. Algo simple, útil y que demuestre tus conocimientos es suficiente. Esto que comento es un Curriculum online, una historia viva que luego aportará beneficios.
  • El japonés es un idioma que no se aprende solo con libros. De todas formas lo mejor es intentar adquirir un nivel similar al 2Kyu del proficiency test. Ese es el nivel de japonés usado en casi todas partes. Teniendo eso como modelo, permite tener una guía bastante realista.

Estos serían, desde mi punto de vista los puntos más importantes a tener en cuenta, no solo para encontrar trabajo en Japón, sino en cualquier parte del mundo. Hay que aprovechar los medios que se tienen a disposición, especialmente Internet y luchar entre todos, aportando un grano de arena para que la red se siga manteniendo siempre libre y abierta, sin restricciones por parte de gobiernos u organismos privados que desean controlar este medio para el beneficio de unos pocos.