Hoy tengo ganas de hablar sobre Anki porque nunca lo hice en el blog y últimamente lo estoy usando mucho para aprender vocabulario.

Anki es un programa muy usado para aprender idiomas , en especial japones. Pero puede usarse para aprender, memorizar y repasar casi cualquier cosa. Desde idiomas hasta teoría de la facultad.

Antes de entrar en el tema de como usarlo quisiera introducir 2 conceptos básicos: “tarjetas de memorización” y “repetición espaciada”.

Tarjetas de memorización

Supongo que todos usamos alguna vez las clásicas tarjetas de memorización en algún momento. Son esas tarjetas que tienen escritas cosas de ambos lados. Por ejemplo: de un lado pueden tener un Kanji y del otro el significado.

[flashcards ](https://blogjapon.com.ar/wp- content/uploads/2015/02/flashcards.jpg)

Estas tarjetas también son conocidas como flashcards y de hecho ya he hablado de ellas en el blog (revisa el articulo aprender japones con flashcards). Vienen en todas las formas y colores, las venden con imágenes y fotos para que los conceptos se te queden en la memoria mas fácil. Pero también puedes hacerlas tu.

La idea de estas tarjetas es ver un lado y tratar de recordar lo que hay al otro. Repetir las veces que sea necesario hasta que uno las aprende.

Repetición espaciada

El sistema de repetición espaciada es también conocido como Sistema Leitner que es quien lo desarrollo en los años 70. Es una mejora al sistema de tarjetas de memorización.

En el sistema de las tarjetas en lote como en la imagen de arriba tenemos el problema de que cada vez que queramos repasar, tendremos que repasar todas, tanto aquellas que ya hayamos memorizado muy bien como aquellas que aun nos cueste recordar. El sistema de repetición espaciada lo que hace básicamente es poner una fecha a cada tarjeta, esa fecha es la fecha justa en la que necesitamos repasar cada tarjeta antes de que se nos olvide el concepto o termino de cada tarjeta en particular.

Esta fecha se va incrementando con el tiempo según un algoritmo que tiene en cuenta que tan bien la recordemos.

Por ej: una tarjeta al principio tendremos que revisarla cada 10 minutos para que no se nos olvide. Pero luego de varios repasos esa tarjeta va a estar en nuestra memoria por mas tiempo. Digamos 1 día. Entonces el sistema dice que esa tarjeta la tenemos que repasar recién al siguiente día. Y si el siguiente día la recordamos bien, entonces ya no hará falta que la miremos de nuevo al dia siguiente, sino tal vez dentro de 4 días, luego 11, 28 o los números que el algoritmo calcule.

Es un sistema genial porque nos permite tener miles de tarjetas y no tener que estar usando 2 horas al día para repasarlas todas, sino solo aquellas que el algoritmo ha calculado para el día de hoy. Y cada vez serán mas largos los repasos así que cada día serán menos las tarjetas que tendremos que revisar.

Como usar Anki

Voy a dar un ejemplo de como se usa Anki desde un smartphone. Mas abajo explico como instalarlo y como agregar tarjetas.

Al abrir cada dia Anki en el celular lo primero que veras es una lista de tuz mazos. Los mazos son colecciones o listas de tarjetas.

[Screenshot_2015-02-28-01-40-12 ](https://blogjapon.com.ar/wp- content/uploads/2015/02/Screenshot_2015-02-28-01-40-12.png)

Al lado de cada mazo veras unos números. En azul vemos la cantidad de tarjetas nuevas que están programadas automáticamente para ser revisadas diariamente. En rojo vemos las tarjetas que tenemos que repasar y que según el algoritmo no recordamos bien. Y en verde las que tenemos que repasar pero que ya sabemos mas o menos bien.

Al tocar sobre un mazo veremos un botón que dice ‘Estudiar ahora’.

[Screenshot_2015-02-28-01-40-18 ](https://blogjapon.com.ar/wp- content/uploads/2015/02/Screenshot_2015-02-28-01-40-18.png)

La idea aquí es que el programa nos muestra un texto y nosotros tenemos que recordar su traducción.

[Screenshot_2015-02-27-21-39-59 ](https://blogjapon.com.ar/wp- content/uploads/2015/02/Screenshot_2015-02-27-21-39-59.png)

Una vez que pienses y hagas memoria y te digas a ti mismo la respuesta. Debes hacer click en el botón que dice ‘Mostrar Respuesta’ para comparar con lo que tu dijiste. Te aparecerá algo así:

[Anki Paso
4 ](https://blogjapon.com.ar/wp- content/uploads/2015/02/Screenshot_2015-02-27-21-40-08.png)

Aquí deben ser sinceros y marcar la opción correcta. Seria algo así:

  • Si supieron la traducción de inmediato, entonces la marcan como “Fácil” y el programa no les volverá a mostrar esta tarjeta hasta dentro de 4 días.
  • Si supieron la respuesta pero les costo un poco, entonces marcan la opción “Bien” para volver a repasarla una vez mas dentro de 10 minutos.
  • Si no la supieron entonces marcan la opción “Otra vez” y la memorizan, porque el programa se las mostrara de nuevo en menos de un minuto.

La idea es que cada vez el programa mostrara 2 o 3 opciones, y para aprender hay que ser sinceros con uno mismo.

Con el tiempo las opciones serán de mayor duración porque en teoría cada vez se va a quedar mas en nuestro cerebro y vamos a necesitar menos repasos. Por ejemplo:

[Anki Paso
5 ](https://blogjapon.com.ar/wp- content/uploads/2015/02/Screenshot_2015-02-27-21-52-11.png)

Y así es como deben usar Anki todos los días. Los primeros días seguro tendrán que estar jugando con este programa unos 20 o 30 minutos diarios. Pero a medida que pase el tiempo solo serán de 3 a 5 minutos diarios.

Instalar Anki en Android y agregar mazos

Paso 1- Registrarse en esta web https://ankiweb.net/

Paso 2- Instalar la aplicación AnkiDroid desde Android. La encuentran en la PlayStore

Paso 3- Al abrir la aplicación les va a pedir que inicien sesión con los datos que usaron al registrarse en el paso 1.

Paso 4- Para agregar mazos tienen 2 opciones:

Opción 1: Hacer click en la primer el signo mas como indica la imagen de abajo y en las opciones que se despliegan elegir ‘Obtener mazos compartidos’

[![anki paso 6](/images/posts/144/anki- paso-6-250x64.png)](https://blogjapon.com.ar/wp-content/uploads/2015/02/anki- paso-6.png)

Y se les abrirá el navegador con un buscador donde pueden simplemente poner la palabra ‘japones’ para encontrar mazos para aprender hiragana, katakana, kanjis, vocabulario y demás.

Opción 2: Es buscar ustedes mismos mazos por Internet. Hay gente que prepara mazos y los comparte en sus blogs. Son archivos con extensión .apkg que simplemente tienen que pasar a su celular y abrirlos con cualquier navegador de archivos que tengan instalado. Se agregaran automáticamente a AnkiDroid.

Personalmente he encontrado que Anki es genial como herramienta para repasar japones, pero creo que no se debe estudiar directamente de las tarjetas. Creo que se debe estudiar japones usando mapas mentales o haciendo dibujos o algo que al cerebro le sea mas fácil de asimilar. Una vez estudiado algo, ahí entra Anki, para que nunca mas olvides eso que has aprendido antes.

En un próximo tutorial les voy a enseñar a crear sus propios mazos y de paso les voy a compartir un par que he creado yo mismo.