Ahora que ya han visto como usar Anki para aprender japones, y supongo que a varios les habrá gustado el método, vamos a ver como crear tus propios mazos.

La idea de crear tus propios mazos es por supuesto personalizar mas aun el aprendizaje. Por ejemplo: estoy cursando un curso de japones, donde el vocabulario que vemos viene dado por el profesor y las cartillas que se armaron para ese curso especifico. Entonces me es mas productivo y practico armar tarjetas con vocabulario para ese curso y estudiar de ellas, que estudiar de algún mazo de tarjetas random que pueda encontrar por ahí.

Para armar nuestras propias tarjetas vamos a necesitar 3 cosas:

  1. Una cuenta en https://ankiweb.net que supongo que ya la tendrán
  2. El programa anki que se puede bajar desde el sitio http://ankisrs.net/
  3. Y Google Docs que supongo que todos conocerán. (Se puede reemplazar esto por Excel pero yo lo voy a explicar usando Google Docs)

Paso 1- Lo primero es instalar Anki (que bajaron en el punto 2) en la pc. Y una vez abierto deben sincronizarlo con ankiweb para que los mazos que vamos a importar desde Anki se pasen a Ankiweb y de allí a AnkiDroid que tendremos instalado en el smartphone? Se entiende? Básicamente es tener la pc, el smartphone y la web sincronizados.

Para sincronizar Anki con con Ankiweb busquen el botón que esta en la parte superior derecha al lado de un icono de unos libros.

Paso 2- Bien, una vez que todo este sincronizado vamos a crear nuestro mazo. Creamos una nueva hoja de calculo en Google Docs.

En esta hoja de calculo vamos a poner en una columna el texto en un idioma y en la columna de al lado la traducción. Puede ser en la primera japones y en la segunda español o al revés. Depende de tus necesidades. Quedaría algo así:

[![gdocs anki](/images/posts/145/gdocs- anki-e1425186172623.png)](https://blogjapon.com.ar/wp- content/uploads/2015/03/gdocs-anki.png)

Una vez que hayan completado la tabla con la cantidad de traducciones (tarjetas) que deseen, entonces deben ir a Archivo->Descargar como->Valores separados por tabulaciones (.tsv)

Esto les va a descargar un archivo con extensión .tsv a su pc.

Paso 3- Ahora abrimos el programa Anki en la pc. Y en la parte inferior veremos 3 botones. Le damos click al que dice ‘Crear Mazo’ y simplemente ingresamos un nombre.

crear mazo

Eso va a crear un mazo vacio.

Paso 4- Ahora le deben dar click al boton ‘Importar archivo’. Y buscan el archivo que bajaron desde Google Docs. Una vez elegido el archivo les aparecerá una ventana donde deben hacer click en el botón que dice ‘Predeterminado’ para cambiar el mazo en el que vamos a importar las tarjetas. Obviamente vamos a elegir el mazo que creamos en el paso 3.

importar anki

Y eso es todo. Ahora como ya habían sincronizado la versión de pc con la web, y la web con el smartphone. Entonces este mazo que acaban de crear lo tendrán disponible también en su teléfono móvil. Si no llega a ser así busquen los botones que dicen ‘sincronizar’ tanto en Anki en la pc como en el teléfono.

Si quieren algunos trucos mas sobre como usar Anki me lo piden en los comentarios y haré un post para explicarlo.