Cada año se elije en Japon un kanji , un simbolo japones que significa una palabra, que describa el año que se va. Ahora ya tenemos el kanji del año 2010.

La eleccion del Kanji se hace por votacion en el templo budista Kiyomizu de Kyôto. El kanji que se elige a través de una encuesta pública en que participan los japoneses y extranjeros, representa los sucesos o problemas del año en Japón y también en el mundo.

El kanji más votado del año 2010 fue 暑 (sho – atsui), que significa calor/caliente/caluroso.

Se elijio este kanji en representacion por el calor que hizo este verano en Japón y el calentamiento global, por el calor que tuvieron que soportar los mineros chilenos **** y por ese “calor” de unión y solidaridad que transmitieron las imágenes y finalmente por la sonda japonesa “hayabusa” que aguantó al calor de 10.000 grados y finalmente regresó a la tierra.

El segundo kanji más votado fue 中(chû – naka), que significa “ en medio, centro “, pero lo eligieron por la Exposición Mundial 2010 de Shanghái y los problemas de estos últimos meses entre China (中国 – chûgoku) y Japón.

Y el tercer kanji fue 不 (fu), que significa inseguro, frágil, inestable , por todos los problemas económicos, políticos y climáticos del mundo.

A mi me parece bien la eleccion, pero si elegimos calor ahora imaginense lo que vamos a elegir dentro de unos años si el cambio climatico continua igual :(