Bolitas de arroz rellenas

Todos hemos visto estas bolitas de arroz en algun anime, se llaman onigri. Los onigiri, o bolas de arroz rellenas, son la versión japonesa de los sandwiches o bocadillos. Hay muchos posibles rellenos, pero entre los más típicos están el atún con mayonesa, los copos de bonito seco con salsa de soja, el encurtido de ciruela, el encurtido de daikon… Como en los bocadillos, cualquier relleno es posible.

o2510070208142349 Bolitas de arroz rellenas

Para preparar más cómodamente los onigiri, es indispensable una cocedera de arroz o suihanki y unos moldes de plástico para dar forma a los onigiri. Ambas cosas pueden encontrarse fácilmente en tiendas de artículos japoneses y supermercados orientales y, especialmente la cocedera de arroz, merece mucho la pena si vamos a cocinar frecuentemente arroz japonés, pues es rápida y limpia y consigue la textura adecuada para este tipo de arroz. De todas formas, es posible llevar a cabo la receta aunque no dispongamos de estos dos elementos.

Dificultad: Baja
Tiempo: 40 minutos
Comensales: 2 personas

Ingredientes

Dos medidas de arroz japonés blanco cocido (la cantidad variará dependiendo del número de onigiri que deseemos preparar)
Láminas de alga seca nori
Relleno al gusto. En este caso, atún mezclado con mayonesa y copos de bonito seco con salsa de soja
Agua, una pizca de sal y una pizca de sésamo blanco

En primer lugar, partimos de la base de que disponemos de arroz cocido y reposado en la suihanki. En caso de no disponer de cocedera de arroz, deberemos cocer el arroz siguiendo estas indicaciones básicas: lavar el arroz japonés repetidas veces, removiéndolo con fuerza, hasta que el agua salga limpia; añadir el arroz limpio en un cazo con agua, de manera que al colocar los dedos planos sobre el arroz el agua alcance la mitad de nuestra mano; cubrir y llevar a ebullición; cuando esté hirviendo, subir el fuego al máximo durante un par de minutos y seguidamente bajarlo al mínimo; dejar cocer a fuego mínimo durante unos 15 minutos; finalmente, subir el fuego al máximo durante un minuto, retirar del fuego y dejar reposar entre 10 y 20 minutos.
Seguidamente, preparamos los ingredientes que vamos a necesitar para rellenar y finalizar los onigiri: el relleno y las tiras de alga nori. Mezclamos en sendos cuencos atún con mayonesa y copos de bonito seco con salsa de soja. Asimismo, cortamos las láminas de alga nori en tiras de 2-3cm de ancho y unos 10cm de largo.
A continuación, procedemos a dar forma a los onigiri. En caso de disponer de moldes para onigiri, seguir las instrucciones de los mismos: mojar con agua, añadir el arroz y con la ayuda de los dedos, dejar espacio suficiente para añadir el relleno, tapar con arroz, presionar y dar forma y extraer del molde.
En caso de no tener moldes, utilizaremos las manos. Para ello, deberemos humedecérnoslas con agua y espolvorearlas con sal y sésamo; cogeremos un poco de arroz para darle forma, presionando para que quede compacto; seguidamente, haremos un agujero en el medio donde colocaremos el relleno y taparemos con más arroz, presionando para darle forma y conseguir que la masa sea compacta.
Para finalizar, debemos cubrir medio onigiri con las tiras de alga nori que hemos cortado previamente.
r2664070208142642 112x300 Bolitas de arroz rellenas
Información práctica
En caso de colocar en una misma fuente onigiri con distintos rellenos, es recomendable poner una pizca del relleno encima del onigiri, para poder diferenciarlos sin problemas.
Una deliciosa variante, muy típica de las izakaya o bares tradicionales japoneses, son los yaki-onigiri, onigiri cocidos a la parrilla con una salsa especial. Para prepararlos, hay que mezclar a partes iguales salsa de soja, mirin, sake y azúcar. Pintamos los onigiri con esta mezcla y los colocamos en la parrilla o sartén hasta que adquieran un color dorado por ambos lados (siempre podemos pintarlos un poco más a media cocción si hace falta).

Espero que prueben, yo mañana voy a probar haber que tal me salen, comentenme como les sale.

Articulos relacionados

Escrito por Tags: , , , septiembre 26, 2008 Categorias:
  • Lacho

    muchas gracias, muy completa la informacion