¿Quién no ha escuchado hablar sobre los famosos ninjas?. A lo largo de los años y alrededor del mundo se han desarrollado ciertas tendencias a creer que los ninjas eran una especie de guerreros de un grado supremo en Japón. En la realidad los ninjas eran un grupo militar de mercenarios con un nivel alto de entrenamiento especializado en formas no ortodoxas de hacer la guerra, en las que se incluía el asesinato, espionaje,sabotaje,reconocimiento y guerra de guerrillas, con el fin de desestabilizar al ejército enemigo, obtener secretos vitales de la posición de sus tropas o conseguir una ventaja grande que pudiera ser definitiva en el campo de batalla.

ninja

Para sus cometidos usaban una amplia gama de armas y artefactos como espadas, shuriken o cadenas, bastones, polvos especiales, etc, además de ser expertos en la preparación de venenos, pócimas y bombas. También, eran entrenados en el uso del «arte del disfraz », que utilizaban a para pasar desapercibidos de acuerdo a la situación que se les presentara en el lugar en el que se tuvieran que introducir,a diferencia de la clásica vestimenta con la que hoy día se les reconoce.

ninjas

Los ninjas fueron como objetos a los que temer pero también fueron utilizados por los líderes militares debido a que su código moral era totalmente contrario a los ideales del samurái. En los samurái, el daimyō no podría presentarlos a trabajos como el espionaje o asesinatos encubiertos, debido a que si eran descubiertos su reputación quedaría destrozada. Por esa razón preferían contratar a ninjas, que generalmente procedían de clases sociales bajas, para cumplir este tipo de trabajos.