En el blog hemos hablado muchas veces sobre las distintas tradiciones con respecto a la suerte, el destino y los amuletos en Japon. Por ejemplo el gatito maneki neko o las [monedas japonesas de la suerte](https://blogjapon.com.ar/moneda-japonesa- de-la-suerte/ “Moneda japonesa de la suerte”). Hoy vamos a tocar el tema de los amuletos omamori.

Este probablemente sea una amuleto que seguro has visto alguna vez en tu vida en fotos de Japon o algun anime. Son esas tipicas bolsitas de tela de colores.

Omamori significa ‘proteger’. Proteger de que? Pues de lo que se te ocurra, hay omamoris generales para protegerte de todos los males y desgracias pero tambien hay algunos muy especificos y otros que son casi comicos. Veamos algunos de los tipos que hay:

  • Kotsuanzen: para conductores y viajeros en general
  • Gakugyojoju: dios de la escritura, poesía y principalmente de los estudios. Para estudiantes durante los exámenes.
  • Enmusubi: Enmusubi kamisama es el dios de las parejas (los que tienen o los que buscan), por lo tanto son amuletos para encontrar el amor o para conservarlo y tener un buen matrimonio. Los novios compran dos omamori uno rojo y otro blanco, el primero para la mujer, el segundo para el hombre… bueno…. eso si es una pareja heterosexual, ok?
  • Anzan: protección para mujeres embarazadas. Se suele colocar en el obi de sujección para que esté en contacto cercano con el bebé que va a nacer.
  • Kanaeanzen: para la salud, normalmente es para gente que ya está enferma en realidad es para que se curen.
  • Shobaimanjo: dinero, éxito en los negocios, prosperidad.

Tambien tienen algunos como este para tener exito jugando al golf

O este otro que es para protegerse de los virus informaticos

Donde los venden?

Mayormente en templos, pero pueden encontrarse en casi cualquier lugar. Ya saben que los japoneses adoran las maquinas expendedoras…asi que tambien hay maquina expendedora de amuletos.

Como estan hechos?

Son bolsitas de tela de todos los tamaños que tienen pintado o bordado el nombre del Dios o kami al que se le pide proteccion. Tambien suelen llevar escrito el nombre del templo donde se hicieron, porque se supone que adentro tienen un papel con el nombre del Dios y una oracion escrita por un monje de ese templo.

Como se usan?

La idea es comprarse uno para la proteccion que uno desea, suele ser tradicion cambiarlo cada año pero no es que la bendicion se acabe sino solo una costumbre. Algunos eligen en vez de eso usar el mismo amuleto toda su vida. Siempre que puedan cuidarlo.

Si el omamori se abre pierde todo su poder y ya no sirve. Debe estar siempre cerrado.

Y si uno desea cambiar se debe quemar el anterior, no tirar ni regalar ni romper, sino quemar.

Donde se usan?

La gente lo usa en todos lados, suelen estar colgados en las entradas de negocios y restaurantes, en los bolsillos de la gente, el las bolsas y cuadernos de los estudiantes y el los telefonos celulares tambien. Es imposible ir a Japon y no encontrar uno de estos en tus primeros 20 minutos en el pais.

Espero que les haya gustado la info :)

Visto en [kitsumemonogatari](http://kitsunemonogatari.blogspot.com/2007/05/amuletos- japoneses-1-omamori-y-ofuda.html)